Marzo

Marzo 1

No tomemos el papel de víctimas

 

Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos

(Salmo 40:1-2).

Reflexión: La vida se compone de momentos felices y de prosperidad, pero también de momento difíciles, de dificultades y de pruebas. Existen personas buenas y amables, pero también personas que suelen tener prejuicios son desconsideradas, o simplemente no nos tratan como quisiéramos. El mundo debería ser más justo y amable, pero la verdad es que no siempre lo es, lo importante es saber cómo vamos a afrontar los diferentes escenarios de la vida y qué actitud vamos a tomar. En ocasiones cuando los problemas entran a nuestra vida, la duda nos invade, nos frustramos, nos llenamos de miedo, la autoestima nos baja porque sentimos que hemos fracasado. Pero la pregunta es ¿qué decisión vamos a tomar? Algunas veces nos tabaleamos por un momento, es normal, pero al instante le pedimos la fuerza a Dios y volvemos a estar firmes para hacer frente a cualquier circunstancia. Pero cuando el escenario es distinto y nos dejamos derrumbar en ocasiones caemos en la autocompasión, empezamos a sentir lástima por nosotros mismos, a hacernos las víctimas, sentimos que el mundo está en nuestra contra, y queremos que las otras personas respalden nuestro comportamiento sintiendo lástima por nosotros, y poco a poco nos vemos cada vez más arraigados a nuestro papel de víctima. Pero es un comportamiento no sano, ya que sin querer llenamos nuestras vidas de emociones negativas y experimentamos sensaciones como de pérdida de control, pasividad, impotencia, desconfianza, pesimismo, auto-reproches, altos montos de culpabilidad y vergüenza, hasta llegar incluso a estados depresivos que nos mantienen aún más aislados del mundo. Sabemos que a veces pasamos por momentos desagradables, situaciones fuertes que nos llevan a esas circunstancias, pero si mantenemos este papel nunca vamos a llegar a sanar por completo y alcanzar la plena felicidad, John William Gardner dice «Sentir lástima de uno mismo es uno de los narcóticos más destructivos. Es adictivo, da placer únicamente en el momento, y aleja a la persona de la realidad». Dios no nos quiere ver así, Él quiere que seamos felices, debemos perdonarnos, no es nuestra culpa lo que estemos pasando, a veces las circunstancias nos envuelven, pero sí podemos buscar la manera de mejorar nuestras vidas y salir de ahí. Dios nos puede brindar esa paz, esa armonía, ese perdón que buscamos, digámosle que nos saque del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso y que enderece nuestros pasos. Dios puede y quiere salvarnos, busquemos refugio en Él. Dios Te Bendiga y te libere de cualquier dificultad o atadura. Dios te Bendiga.

 

Marzo 2

Amarás a tu prójimo como a ti mismo

Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo

(Gálatas 5:14).

Reflexión: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” es un versículo muy reconocido, y la mayoría de las personas en algún momento lo hemos escuchado y más si somos cristianos. Pero la mayor parte del tiempo nos enfocamos en “Amarás a tu prójimo” lo cual está bien, pero debemos darle la misma importancia a la parte que dice “como a ti mismo”, Dios nos deja una fórmula de amor. Él nos dice que demos tener amor propio.  Es que no podemos manifestar un amor puro a otros, si no nos amamos a nosotros mismos primero. En ocasiones llegamos a hacer muy duros con nosotros, nos castigamos, nos reprochamos, nos criticamos, nos odiamos, no nos gusta cómo somos y buscamos un sinfín de defectos y sin darnos cuenta nos vamos destruyendo poquito a poquito. Pero debemos pensar que somos hijos de Dios, fuimos creados con su mano Divina, somos parte de esta obra maravillosa realizada por el Mejor de los artistas. Somos un tesoro invaluable, estamos en este mundo porque tenemos un propósito, por eso Dios nos creó tal y como somos, así que debemos amarnos, y aceptarnos, ser menos crueles, porque Dios creó una obra perfecta donde Tú y yo somos parte de ella, no aceptarnos sería como cuestionar a Dios. No debemos pensar con esto, que no hay que hacer cosas para mejorar nuestras vidas, nuestro cuerpo y nuestro ser, al contrario, cuando nos amamos buscamos darnos el mejor trato, cuidar nuestra salud tanto física como mental, y nos vamos fortaleciendo en todos los aspectos. Cuando nos amamos no nos dejamos perjudicar por nada ni nadie, porque no dependemos de otros o de cosas para ser felices, sino que buscamos personas con quien compartirla de forma desinteresada, pura y genuina, ya sea con nuestros padres, parejas, familiares, amigos o hijos.  Al amarnos aceptamos el plan de Dios y su amor, porque no nos sentimos indignos de recibir su misericordia. Oremos para que Dios nos ayude a amarnos como Él nos ama a nosotros, y de este modo poder brindar de una forma sincera amor a nuestro prójimo y a nuestro Padre Celestial. Dios Te Bendiga. 

 

Marzo 3

Tengamos dominio propio

Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio

 (2 Timoteo 1:7).

Reflexión: Todos los días somos tentados, nos vemos seducidos por el pecado,  ya que a veces las cosas indebidas se nos presentan inofensivas, y decimos: pero si muchos lo hacen y nos le pasa nada, es que de esta forma es más fácil, más agradable, nadie se va a enterar, no es tan malo como parece, estoy cansado se hacer siempre el bien. Pero la decisión está en nosotros, Dios nos ha dotado con poder, amor y dominio propio, pensemos ¿vale la pena ir en contra de mis principios, perder mi paz y mi tranquilad, alejarnos de la ley Dios, y sentirnos indignos de Él, traicionar la confianza que otras personas depositaron en nosotros? ¿Vale la pena lastimar a otros para obtener nuestro propio beneficio? A la larga solo nos lastimaremos a nosotros mismos y a los que más amamos. Así que no creo que valga la pena, sabemos que hay veces en la vida que nos vemos envueltos en situaciones difíciles, tristeza, problemas, enfermedad, desempleo, hambre, hasta costumbre y aburrimiento, son tantas las cosas que podemos mencionar que nos tientan a ir por la puerta ancha, la que se ve un poco más atractiva y más fácil. Cuando sintamos estos momentos de debilidad busquemos al Señor, descasemos en Él, digámosle que nos llene de su Poder y de su Amor, que nos ayude a tener dominio para esquivar las tentaciones, para no caer en pecado y hacernos daño a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Que nos dé la sabiduría y fortaleza para salir de cualquier dificultad, pero de una forma honrada y por el buen camino, que las decisiones que tomemos no nos aparten de su Gloria, al contrario, nos acerquen a Él. Oremos a nuestro Padre, pues Dios puede darnos la paz que necesitamos e iluminar nuestro camino para salir airosos de cualquier dificultad. Dios te Bendiga.

 

Marzo 4

Jehová es nuestro refugio

Torre fuerte es el nombre de Jehová; A él correrá el justo, y será levantado (Proverbios 18:10).

Reflexión: Dios es nuestro Gran refugio. Nuestro Padre Celestial nos ha demostrado infinidades de veces de distintas formas que podemos confiar en Él. Dios nos ofrece un amor desinteresado, que no busca el bien propio, sino más bien el nuestro. Un amor que no nos guarda rencor, que nos acepta, que nos perdona, un amor incondicional, que sufre, cree y espera lo mejor para nosotros. El amor de Dios hacia nosotros es incalculable e incomparable con cualquier amor terrenal. No hay mejor lugar donde podamos acudir para refugiarnos, que a los brazos de nuestro Padre Celestial. En Él podemos confiar plenamente, para entregarle nuestras cargas, para pedirle ayuda, entendimiento y sabiduría; en Él podemos descansar y dejar todas nuestras penas, angustias e indecisiones. No hay mejor refugio para enfrentar las tormentas que Cristo Jesús, Él nos protegerá en tiempos de duelo, enfermedad, divorcio, desempleo, soledad, depresión y todas las circunstancias que podamos atravesar. Y en tiempos de tranquilidad, nos preparará para que tengamos fortaleza, con los pies firmes en Cristo Jesús. Confiemos en el Señor, pues nos dice que podemos correr a Él y nos levantará, ésta es una bella promesa, apropiémonos de ella, confiemos en el Señor en todo momento, busquemos su Poder, Amor y Sabiduría, Él siempre estará ahí para nosotros. Dios te Bendiga.

 

Marzo 5

No le temamos al cambio

Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del mar; aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza (Salmo 46:1-3).

Reflexión: Como seres humanos somos resistentes al cambio, nos cuesta mucho salir de nuestra zona de confort para aventurarnos a lo desconocido, preferimos quedarnos en lo que nos parece “estable” sin importar que nuestra vida esté envuelta en rutinas que nos traen descontentos e infelicidad. En ocasiones no estamos conformes con las situaciones que vivimos y quisiéramos arriesgarnos por lo que queremos, quizás buscar un nuevo empleo porque no aguantamos más la situación del trabajo. Tal vez deseamos tener un negocio propio, una casa, mudarnos, pedir un ascenso, o probablemente nuestro entorno cambió y nos estamos quedando atrás, porque muchas veces lo que nos produce felicidad, estabilidad, y emoción ya no está funcionando, ya no es igual que antes y debemos tomar la decisión de renovarnos de arriesgarnos a ir en busca de eso que anhelamos, y no conformarnos con las migajas que quedaron del pasado. Son tantas las cosas que quisiéramos hacer y no las hacemos porque el miedo nos paraliza y nos vuelve conformistas. Dios siempre quiere el bien para nosotros, Él nos dice que en todo momento será nuestro amparo y nuestra fortaleza. Aunque nuestro suelo se tambalee, Él nos estará sosteniendo con su mano Poderosa para que no caigamos. Entonces, ¿Por qué tener miedo? Si tenemos el apoyo de nuestro Padre Celestial Todopoderoso, que todo lo sabe y que todo lo puede, Él ha prometido que nos acompañará en nuestro camino, y nos protegerá de la tormenta. Dios no nos ha dicho que será fácil, pero tampoco que será imposible. A veces no sabemos cuántas cosas buenas Dios nos tiene preparadas al final del camino y nos las estamos perdiendo por el temor a avanzar. Y nos preguntamos ¿Si Dios quiere que cambie porque no nos cambia y ya? Pues Dios quiere lo mejor para nosotros, y nos promete ayudarnos y brindarnos la fortaleza, pero la decisión está en nosotros, ya que Él nos brinda la oportunidad de elegir, no es un dictador que decide todo por nosotros. Cuando leemos la Biblia vemos muchos ejemplos de cambios guiados por Dios, como cuando sacó al pueblo de Egipto y así un sinfín de ejemplos. Oremos a Dios para que nos dé la fortaleza para transformar nuestras vidas, que nos aconseje, y nos dé la sabiduría, que nos guíe, y que siempre esté con nosotros acompañándonos. Dios te Bendiga.

 

Marzo 6

Aprendamos a vivir

En la multitud de mis pensamientos dentro de mí, tus consolaciones alegraban mi alma

 (Salmos 94:19).

Reflexión: Hagámonos las siguientes preguntas: ¿estamos viviendo la vida? O simplemente, ¿estamos dejando que la vida nos lleve? ¿Cuántas veces nos hemos reprimido de hacer lo que queremos y hemos dejado que los demás decidan lo mejor para nosotros? si permitimos que el miedo a lo desconocido, al qué dirán o las opiniones de otros nos frustren e inmovilicen, vivimos una mentira, una vida que no es nuestra, porque queremos seguir los lineamientos que la sociedad nos impone. Cuántas veces hemos dejado de vivir el presente, el ahora, perdiendo el tiempo en el pasado, y dejándonos amargar y amarrar a las secuelas que quedan de él, o vivimos en el futuro, en eso que anhelamos con ansias y que pensamos que solo con eso podemos ser felices, pero no hacemos nada en el presente para lograrlo. Dios no ha regalado un mundo hermoso, lleno de colores, sonidos, sabores y olores, con cuadros maravillosos que iluminan nuestros días, con miles de oportunidades esperando a ser descubiertas por nosotros. Dios nos puso en este mundo con un plan, nos regaló el hermoso milagro de la vida, nos creó un mundo maravilloso, para que viviéramos en él, no para que sobreviviéramos. Levantémonos regocijados en Cristo Jesús, vayamos en busca de nuestra felicidad, de aquello que nos llena, que nos nutre, hay tantas fuentes de felicidad en nuestro entorno, solo tenemos que estar con los ojos abiertos observando hasta el más pequeño de los detalles, llenémonos de la risa y el amor desinteresado de los niños, de la compañía de nuestros hijos, sobrinos, hermanos, familiares, amigos y hasta de los desconocidos que nos hacen reír con sus ocurrencias. Acordémonos que nunca estamos solos, tenemos el amor incondicional de nuestro Padre Celestial acompañándonos en todo momento. Esforcémonos por ser felices, de nutrirnos de todas la fuentes de energía que Dios nos dejó, acerquémonos al Señor para que nos colme de su amor y su bendición, para que nos abra los ojos y nos enseñe a vivir y pidámosle perdón por los momentos en que nos dejamos llevar por la corriente y no hicimos el esfuerzo por vivir, pidámosle que nos desate del pasado y del futuro, y que nos ponga los pies firmes en el presente. Recordemos que la vida es una sola, es muy corta y solo tenemos una oportunidad de vivirla, no la desperdiciemos por miedos que viven en nuestra mente. Vivamos esta vida bajo la Gloria de Dios para que alcancemos también la vida eterna. Dios te Bendiga.

 

Marzo 7

Dios nos espera, quiere mantenerse en contacto

Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es (Éxodo 34:14).
 

Reflexión: A veces nuestra vida se ve envuelta en un constante ajetreo, y no paramos ni un momento, vamos de aquí para allá cumpliendo nuestra agenda llena de quehaceres diarios, y nos olvidamos de apartar un tiempo para a estar a solas con Dios, un tiempo para dedicárselo a Él, en silencio, callando los bullicios diarios, y no dejando que nada nos distraiga. Dios también es celoso, Él quiere que le demos la importancia en nuestras vidas que se merece, a veces sin querer depositamos nuestra confianza y nuestras esperanzas en personas y cosas terrenales, en vez de poner primeramente nuestros ojos en nuestro Padre Celestial como dice Salmos 118:8 “Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre”, cuando estamos en comunión con el Señor solos apartados del mundo, nos llenamos de esa paz y ese amor que solo Dios nos puede brindar. Creo que todos en algún momento hemos experimentado esa conexión tan inexplicable con nuestro Padre que suele ser tan regocijante y vigorizante, y si alguna persona no la ha experimentado, es importante que lo haga porque es una experiencia única. Cuando estamos a solas con Dios podemos agradecerle, alabarle, y presentarle nuestras angustias y nuestros planes. Cuando le pedimos su consejo para emprender cualquier situación en la vida, Él nos conduce al éxito porque siempre nos va a guiar por el mejor camino. Dejémonos arropar, amar y consentir por Nuestro Padre Celestial, y démosle el lugar que Él se merece, pues también merece nuestro amor y atención. Pongamos siempre a Dios en primer lugar y veremos cómo su Gloria se manifiesta en nuestras vidas, oremos y leamos su Santa Palabra. Dios Te Bendiga.

 

Marzo 8

Mujer virtuosa

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas (Proverbios 31:10).

Reflexión: Hoy por ser día internacional de la mujer, es una buena fecha para hablar de estas luchadoras que con su delicadeza son los pilares de la sociedad e inyectan sensibilidad y amor al mundo. Las mujeres forman parte del plan maravilloso de Dios. Nuestro Padre se tomó un tiempo en su creación y las llamó a hacer ayuda idónea. La mujer, es un complemento perfecto para el hombre, sin dejar de ser el hombre un complemento para ella también claro está; quien es portadora de inteligencia, consciencia, bondad y belleza; quien por nueve meses lleva la vida de otra persona dentro de sí; quien termina amando a esa criatura incondicionalmente hasta el último de sus días a pesar de todo el posible dolor físico que le pueda haber causado; es un ser de luz y esperanza, un ser tan delicado como una flor y tan fuerte como un roble, puede estar tan lejos como las estrellas y aun así brillar más que una luna llena en la noche más oscura, un ser que refleja tanta simpleza y complejidad a la vez como la vida misma. Fácil de amar, difícil de conquistar. Sin embargo, irónicamente los detalles más sencillos terminan siendo la fórmula perfecta para hacerle el día a la mujer más compleja. A veces entenderla puede ser un laberinto; conquistarla, toda una aventura; y amarla todo un honor. Por todo esto y más, hacerla feliz vale pena. Dios te Bendiga.

 

Marzo 9

Unidos como hermanos

Otra vez os digo, que, si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos (Mateo 18:19-20).

Reflexión: La unidad con nuestros hermanos nos da poder. Dios nos invita a apoyarnos los unos a los otros, con nuestros hermanos en Cristo, con nuestros familiares y amigos. El ser humano no fue diseñado para estar solo, por eso Dios hizo a Adam y Eva, para que ambos se ayudaran y apoyaran, para que no estuvieran solos y para que multiplicaran la tierra creando una sociedad. Incluso Jesús anduvo evangelizando con sus doce discípulos, qué más ejemplo que el que nos dejó Cristo Jesús. La oración es una herramienta poderosa que nos permite comunicarnos con nuestro Padre, y vemos cómo la Gloria de Dios se manifiesta a través de la oración. Entonces, imaginemos el poder que hay cuando nos unimos con otras personas comprometidas a orar por una misma causa, hay gran poder en esa oración, pues Dios nos los dice claramente en Mateo 18: 19-20, que si nos podemos de acuerdo en la tierra lo que pidamos será escuchado por nuestro Padre, porque Él estará con nosotros. No quiere decir que oración individual no sea importante o no tenga poder, sino que hay situaciones en la vida en la que nos podemos apoyar con nuestros hermanos en Cristo o con nuestra familia y orar fervientemente por una causa, pues de esta formar nos fortalecemos los uno a los otros, quizás necesitemos esa mano amiga que no nos deje desmayar y que nos aliente a seguir luchando a creer más en nuestro Padre, porque lo que tenemos delante es tan difícil y tan grande, que orando solos, lo único que lograremos es decaer. Imaginemos por un momento todo el poder que tiene una oración individual, ahora si juntamos varias oraciones en un solo clamor ferviente a nuestro Dios seguro veremos la Gloria de Dios manifestarse. Dios te Bendiga.

 

Marzo 10

Démosle gracias a Dios

Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto (Proverbios 3:9-10).

Reflexión: ¿Cuántas veces le oramos a Dios por alguna necesidad?, a menudo le hacemos peticiones a nuestro Dios, quizás por algún trabajo, algún proyecto, un negocio, un ascenso, el dinero para conseguir algún bien, o emprender una carrera, pedimos sanidad, entre muchas peticiones que le hacemos a nuestro Padre Celestial. Luego vemos cómo la Gloria de Dios se manifiesta y nuestras oraciones son respondidas. Es triste ver que cuando obtenemos lo que deseamos y muchas veces hasta nos olvidamos de dar gracias Dios, otras veces le agradecemos y nos sentimos bendecidos, y está bien, debemos ser agradecidos. Pero ¿qué tal si hacemos algo más? regresar un poco de la bendición que se nos otorga, agradecerle porque nos concedió lo que tanto deseábamos o necesitábamos, con hechos y no con palabras. La Biblia habla de primicias que serían como dar nuestros primeros frutos. Podemos llevar nuestra primicia a la iglesia, para que ésta se lo dé a los que más lo necesiten, o para el crecimiento de la obra de Dios, quizás esta idea no nos parezca mucho y pensemos que esa no es la forma. Pero ¿qué tal si hacemos algo por una persona necesitada? si le regalamos un medicamento a esa persona que no tiene para comprase uno, también podemos socorrerle alimentos al que lo necesite. Ahora, si lo que pedimos es quizás entrar a una universidad y por ende no obtuvimos ninguna remuneración, entonces ¿qué tal si le dedicamos unas cuantas horas de nuestro tiempo, quizás no todo el tiempo pero al menos una vez, a compartir nuestros conocimientos con alguien que los necesite? tal vez uno niño o un anciano que no tenga educación, no sé, lo que disponga nuestro corazón, pero no lo hagamos por obligación, sino porque nos nace, porque queremos retribuirle a Dios y la vida lo buenos que ha sido con nosotros. Como dice 2 Corintios 9:7 “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”. La Biblia nos dice en diferentes oportunidades que nuestro Padre nos Bendice cada vez que damos algo de corazón. El mensaje de hoy es solo una opinión que le pedí a Dios que me iluminara para escribir. El llamado es a ayudarnos los unos a otros, a brindarle una mano al que lo necesita. Sintámonos afortunados por lo bendecidos que somos y ayudemos a otros, de esta forma también damos testimonio de la obra de Dios. Pero no lo hagamos por la recompensa, o para vanagloriarnos. Pensemos, si cada uno le retribuyera a la vida, a Dios, algo de las bendiciones que se nos han otorgado, creo que cada uno aportaría un grano de arena para tener un mundo mejor y más lleno de amor. Simplemente pensémoslo. Dios te Bendiga.

 

Marzo 11

Silencio oportuno

“…aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mateo 11:29).

Reflexión: ¿Cuántas veces hemos sentido esa sensación de arrepentimiento por haber dicho algo en un momento de rabia? Quizás hemos experimentado la sensación de querer recoger las palabras que lanzamos a alguien sin pensar y la herimos. Las palabras pueden causarnos y causarle dolor a un ser querido o a otra persona. Una vez las palabras son pronunciadas ya no hay vuelta atrás, quizás nos perdonen, pero siempre quedará el sinsabor que dejaron nuestras palabras. Hay tantos matrimonios y noviazgos que han terminado, amistades que se han perdido, y se han creado enemistades entre familiares por palabras dichas en momentos de ira. Es por eso, que en esos momentos tensos donde el coraje nos invade es mejor tener serenidad y callar, quizás es lo más prudente para calmar una situación, y después con cabeza fría hablar, y buscar la forma de aclarar y encontrar una solución. Jesús nos dejó en la Biblia varias situaciones en los que se tomó un momento para pensar y guardó silencio para responder con sabiduría, sin agraviar a nadie, ni caer en las provocaciones que se le presentaban, Él nos dice “aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón” este versículo debemos atesorarlo en nuestros corazones y traerlo a la mente en los momentos que sintamos que vamos a perder el control. Muchas veces también nos vemos envueltos en problemas y situaciones incomodas porque caemos en provocaciones de personas que solo quieren perjudicarnos y desestabilizarnos como dice Proverbios 26:4 “Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, Para que no seas tú también como él”. Oremos al Señor y pidámosle que nos enseñe a ser mansos y humildes de corazón, a guardar silencio cuando sea necesario. Dios te Bendiga.

 

Marzo 12

Aprendamos a reír

El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate

 (Proverbios 15:13).

Reflexión: Dicen que la risa es el mejor remedio para el alma, y lo podemos encontrar repetidas veces en la Biblia, pues Dios una vez más nos deja instrucciones en ella. Una de esas instrucciones es que aprendamos a reír. El médico neurólogo Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Dicha teoría se comprobó al descubrirse que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír.  Un descubrimiento que ya había sido revelado en las Sagradas Escrituras. Porque nuestro Padre Celestial es tan bueno que no solo nos regaló el milagro de la vida, sino que también nos enseña a vivir y nos acompaña en el proceso. Sabemos que hay situaciones en las que sentimos que no tenemos motivos ni ganas para reír, pero Dios nos dice que la alegría y la risa es la medicina para alma. Hagamos un esfuerzo, seguro hay muchos motivos para sonreírle a la vida, pero se ven nublados por la energía negativa de la que nos hemos rodeado. ¿Sabías que existe una terapia de risa?, pues practiquémosla, salgamos a caminar, analicemos todas las cosas positivas que podemos sacar de nuestra vida, tenemos miles de razones para vivir, para luchar, para seguir. Cristo Jesús quiere que seamos Felices, Él desea que todos disfrutemos de ser más que vencedores en Cristo.  Es que solo el hecho de vivir debe ser un motivo para estar felices, porque tenemos la oportunidad de renacer, de levantarnos de darle un giro a nuestras vidas, de luchar por nuestros sueños, de disfrutar de las maravillas y de la simpleza de la vida. Llenémonos de energía positiva, abramos los ojos, en cada paso que damos hay un sinfín de razones para vivir, recuerda que mientras haya vida hay esperanza. Aún estamos vivos, muchos ya no tienen esa oportunidad, pero nosotros aun sí, así que vivamos. Oremos y digámosle a Dios que nos nutra de energía positiva, que nos haga ver más allá, que nos dé fuerza y nos enseñe a sonreír. Dios te Bendiga.

 

Marzo 13

Nuestro gran amigo

“Vosotros sois mis amigos…” (Juan 15:14).

Reflexión: Dios es nuestro Gran Amigo. Cristo Jesús nos ofrece una amistad sincera, sin engaños, sin mentiras, sin traiciones, una amistad que no se compara con las amistades de este mundo, que muchas veces son falsas y otras verdaderas, pero por más buenas amistades que podamos llegar a tener, nada se compara con la amistad de nuestro Señor Jesucristo. Él es el mejor Amigo que podemos tener. Él nos valora por lo que somos, quiere siempre lo mejor para nosotros, con Él podemos hablar con toda confianza, y ser nosotros mismos, sin miedo a ser juzgados. Jesús nos Ama tanto que puso su propia vida en lugar de la nuestra, para pagar por nuestros pecados y pudiéramos ser salvos. Él siempre está ahí para nosotros, para tendernos una mano, para escuchar nuestros aciertos y nuestros desaciertos; nuestras alegrías y nuestras penas, para darnos un abrazo fuerte de consolación o de felicitaciones. Él está ahí para celebrar con nosotros nuestros logros, nos da compañía cuando nos sentimos solos; sosiega nuestra alma cuando la intranquilidad nos invade, nos libra de nuestros miedos, y nos aparta del peligro. Nuestro Señor está ahí siempre e incondicionalmente para nosotros, sin prejuicios, juicios o críticas. Él siempre quiere lo mejor para nosotros. Nunca estamos solos, siempre tendremos su compañía, aunque se nos olvide hablarle o nos distanciemos de Él, Cristo Jesús siempre nos espera ansioso. Seamos buenos amigos con Él también, tratémoslo como a un hermano, como a ese amigo al que siempre queremos contarle todo lo que nos pasa, todo lo que hemos hecho en el día, al que siempre queremos ver. Él nos ofrece una amistad desinteresada, entonces hagamos lo mismo, no lo busquemos solo por conveniencia, solo para pedirle favores, seamos agradecidos con Él, cultivemos nuestra amistad con Cristo Jesús, nuestro Amigo Fiel. Dios te Bendiga.

 

Marzo 14

¿Nos apoyamos los unos a los otros?

Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo (Gálatas 6:2).

Reflexión: A veces se nos presentan situaciones en que una persona necesita de nuestra ayuda, ¿Qué actitud tomamos? Nos hacemos los sordos y los ciegos o le tendemos una mano amiga. Nuestro Padre Celestial nos dice que llevemos las cargas los unos de los otros. Dios siempre nos ayuda cuando lo necesitamos, y en la Biblia hubo muchos ejemplos donde Jesús ayudo desinteresadamente, y Él es nuestro mayor ejemplo de vida. Recordemos que debemos reflejar el amor de Cristo. Muchas veces vemos padeciendo a una persona y no la ayudamos hasta que ésta nos pide el favor. Seamos atentos con nuestros hermanos, pues en Cristo todos somos hermanos. Ayudar al prójimo es una forma de dar testimonio y más cuando somos cristianos, pues llevamos una gran responsabilidad en nuestros hombres, porque las personas tienden a juzgar a Dios según nuestras acciones. Entonces, ¿queremos que Dios sea juzgado a través de nuestro testimonio de una forma positiva o negativa? Sabemos que no se debería juzgar a Dios por el testimonio de los seres humanos, pero así es el mundo en donde vivimos. Imaginemos una simple situación donde nuestro amigo cristiano está observando a una anciana cargar unas bolsas pesadas por las escaleras, nosotros socorremos a la anciana, pero ves cómo tu amigo cristiano se hizo el ciego. ¿Cómo juzgaríamos a ese cristiano? O cuando vemos a cristiano sacar ventaja de una situación, y así un sinfín de ejemplos. Aprendamos a ayudar, cuando auxiliamos a nuestro prójimo, mil bendiciones se nos regresan, no lo hagamos pensando en la recompensa, hagámoslo de corazón, tratemos de reflejar el carácter de Cristo Jesús. Pidámosle a Dios que nos ayude a ser más bondadosos, a colaborarles a nuestros hermanos, que nos ayude a ser semejantes a Él. Dios te Bendiga.

 

Marzo 15

Experimentemos la vida cristiana

Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad (1 Timoteo 4:7).

Reflexiones: A veces nos conformamos con decir que somos cristianos, que creemos en Dios, pero pocas veces leemos la Biblia y eso que alentamos a otros a hacerlo. Si pensamos en la oración, en ocasiones no lo estamos haciendo lo suficiente, quizás lo hagamos por compromiso, unos segundos antes de salir de la casa o de dormirnos, repitiendo la misma frase todos los días. Recordemos que “decir” no es lo mismo que “hacer”, decir que somos cristianos no nos hace cristianos, decir que tenemos Fe no nos hace aumentar nuestra Fe. La vida espiritual debemos construirla poco a poco, ir aprendiendo cada día, dar los primeros pasos hasta que logremos caminar. La vida en Cristo no se puede quedar en palabras si queremos lograr una verdadera cercanía con Él, debemos vivirla y experimentarla. Leer la Biblia, orar, y alabar al Señor es algo que deberíamos hacer todos los días, tener disciplina, establecer una relación con nuestro Dios, aprender a escucharlo, a dejarnos guiar por Él, pero para lograr esa comunión debemos buscarlo a diario, como dice 1 Timoteo 4:7 ejercitándonos. Un niño no aprende a hablar solo porque sus padres le dicen que él sabe hablar, él aprende poco a poco a medida que escucha y práctica. Un deportista no gana una medalla solo por decir que es un buen deportista, necesita de una preparación constante y disciplina para llegar a ser el mejor y ganar esa medalla. Hagamos lo mismo en nuestra vida espiritual, ejercitémonos todos los días en Cristo, tengamos disciplina, dediquémosle tiempo a nuestro Padre Celestial y veremos cómo nuestra Fe aumenta y la Gloria de Dios se manifiesta. Dios te Bendiga.

 

Marzo 16

No nos quejemos

¿Por qué se lamenta el hombre viviente? (Lamentaciones 3:39).

Reflexión: ¿Cuántas veces dejamos que nuestras quejas opaquen las bendiciones que Dios nos otorga? En ocasiones andamos más pendientes de las cosas malas que nos pasan, que de las cosas buenas. Como si tuviéramos la necesidad de quejarnos, como si nos llenáramos con eso. Nuestro Padre Celestial nos otorga a diario múltiples bendiciones, y quizás no las vemos por andar pendientes de lo malo. ¿Qué ganamos con quejarnos? Nada, quizás angustiarnos más, intranquilizar nuestras almas, atraer la energía negativa y ocultar las bendiciones de Dios. Tal vez no nos damos cuenta de que somos más bendecidos de lo que pensamos. Somos afortunados, hay tantas cosas que tenemos y que vemos tan normales, porque están tan accesibles a nosotros, que nos olvidamos de que estamos siendo bendecidos por tenerlas, porque quizás otras personas no tengan ni un cuarto de lo que nosotros tenemos. Reflexionemos por un instante en todo lo que tenemos a nuestro alrededor y no lo valoramos porque parece insignificante, porque la costumbre nos ciega. Tan solo el hecho de abrir los ojos y respirar por las mañanas ya es una bendición. Debemos ser más agradecidos, dejemos de estar pendientes de lo negativo, ya que, si concentramos nuestra atención solo en puntos negativos, pasamos por alto los puntos positivos. Sabemos que la vida es difícil, pero no somos los únicos que pasamos dificultades, muchas personas tienen menos que nosotros y tienen una sonrisa en la cara. Seamos agradecidos con Dios, demos testimonio de su Gloria, hablemos de todo lo bueno y de lo bendecidos que somos, empecemos a notar lo positivo y veremos cómo nos empezamos a llenar con cosas buenas. Dios te Bendiga.

 

Marzo 17

¿Nos gusta juzgar al prójimo?

¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: ¿Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? (Mateo 7:3-4).

Reflexión: En ocasiones se nos es muy fácil juzgar a nuestro prójimo, lo condenamos sin primero escuchar, nos creemos con derecho de apuntarlo con nuestro dedo, pero nos olvidamos de nosotros mismos, no vemos los pecados que llevamos en hombros, ¿Quién somos nosotros para juzgar a otro si ni Jesús lo hizo? Cristo Jesús nos dejó un gran ejemplo de humildad en Juan 8:3-11, Él no juzgo a la mujer adúltera, Él dijo “el que esté libre de pecados que tire la primera piedra”, y ni Él siendo Santo lanzo una piedra, porque nuestro Señor es misericordioso. Aprendamos del mejor ejemplo de vida, de Cristo Jesús. Muchas veces juzgamos a los demás según lo que nosotros hacemos, como dice el refrán popular “el ladrón juzga por su condición”. Detengámonos a pensar en nuestras vidas, veamos nuestras faltas para corregirlas, dejemos de estar pendientes de los otros para criticarlos, cuando aún no hemos arreglado nuestras vidas. Siempre tenemos algo que mejorar, ocupémonos de renovarnos en Cristo, de acercarnos más a nuestro Padre Celestial. Oremos al Señor y pidámosle perdón por todas nuestras faltas, que transforme nuestro corazón, y que nos ayude a ser cada día más semejantes a Él, reflejando su amor y su misericordia. Dios te Bendiga.

 

Marzo 18

Alabar a Jehová

Alabad a JAH, porque es bueno cantar salmos a nuestro Dios; Porque suave y hermosa es la alabanza (Salmos 147:1).

Reflexión: Dios merece todas nuestras alabanzas. Alabemos a Dios porque tenemos mil razones por las que agradecerle. Nuestro Padre Celestial, se merece una alabanza de agradecimiento, una oración dedicada a solo agradecerle, a exaltarlo, a glorificarlo. Nuestro Dios nos brinda Bendiciones a Diario, nos ayuda, nos motiva, nos impulsa y siempre está ahí para nosotros sin condiciones, es justo que le hagamos sentir nuestro agradecimiento. Dediquémosle una oración solo de agradecimiento a Dios, sin pedirle nada, sin buscar nuestro propio interés, simplemente una alabanza. En ocasiones pasamos por situaciones difíciles y se nos dificulta agradecer, pero hagámoslo. Dios tiene un plan para nosotros, alabémosle en todo momento como dice el Salmista. Nuestro Padre se merece toda la Honra y la Gloria. Cuando alabamos a Dios declaramos su Grandeza, su Poder, su misericordia, su benevolencia y nos llenamos de una inmensa paz, nos nutrimos de energía, nos sentimos renovados, llenos de energía y cosas maravillosas ocurren. Alabemos al Señor en todo momento, en toda circunstancia y en toda situación, exaltémoslo con admiración y gratitud. Dios te Bendiga.

 

Marzo 19

Compartamos el mensaje de Dios

Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis

 (I Tesalonicenses 5:11).

Reflexión: A veces solemos guardar nuestra vida cristiana, mantenemos en secreto el amor de Dios y todo lo que hemos aprendido de Él, quizás por miedo o porque dudamos de nuestras capacidades de llevar el mensaje de Dios. Sabemos la maravillas que podemos experimentar cuando tenemos a Cristo Jesús, no nos guardemos esa experiencia, compartámosla con otros, nunca sabemos quién necesita una palabra de aliento, que lo anime a seguir, no sabemos quién necesite la fortaleza de Cristo Jesús, no tengamos miedo, preparémonos para enfrentar esas situaciones donde nos toque dar un consejo, pidámosle a Dios en oración que nos prepare, que ponga palabras en nuestra boca, que nos use como instrumento para llevar su mensaje. Dios nos dará la sabiduría. Empecemos haciendo pequeñas cosas, hablemos del amor de Dios con nuestros amigos, con nuestros familiares, cuando vayamos al trabajo, en todo momento, no tenemos que dar un sermón, una simple frase puede sembrar la semilla en corazón de otra persona. La vida cristiana está llena de la colaboración, en la Biblia existen muchas exhortaciones que nos alientan a animarnos y ayudarnos los unos a los otros. Extendamos nuestras manos a otros, seamos instrumento útil para Dios y llevemos frutos a la vida del Señor. Entendamos que a nuestro alrededor hay mucha gente necesitada del amor de Dios, dejemos de tener nuestra fe en secreto, llevémosla con nosotros a todos lados. Hagamos de Dios un tema de conversación, no tenemos que ir a predicar a multitudes, a otras ciudades, podemos empezar con cosas simples, al lado de nosotros siempre puede haber alguien hambriento del amor de Jesús. Oremos al Señor que hable a través de nosotros, para llevar su mensaje a donde lo necesiten, a donde falte la esperanza, donde haya tristeza y desesperación, porque simplemente no lo conocen. Dios te Bendiga.

 

Marzo 20

Tiempo en familia

Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito

(1 Corintios 1:10).

Reflexión: Hoy en día el mundo nos envuelve en múltiples actividades, tenemos tantas cosas por hacer, el trabajo, los estudios, actividades extras que tomamos, como cursos, y un sinfín de oportunidades que el mundo nos ofrece en el que podemos gastar nuestro tiempo. En ocasiones todas estas actividades nos alejan de la familia. Recordemos que la familia es la base de la sociedad. Ésta es uno de los bienes más preciados que un ser humano puede tener y forma parte del plan de Dios para que podamos nacer y desarrollarnos en una comunidad de amor formando una gran población mundial llena de diversidad dando continuidad a la creación de Dios. Nuestro Padre celestial quiere que tengamos una familia amorosa fundada primeramente bajo la Gloria de Dios, donde nos regocijemos y nos apoyemos los unos a los otros. La familia y el hogar deben ser ese lugar donde nos refugiemos, nuestro motor de felicidad que nos impulse a salir adelante. Debemos sentirnos felices de llegar a casa y compartir con nuestros seres queridos, esas personas que nos aman y a las que amamos. Todas las personas que integran el núcleo familiar son las que nos acompañarán en este paso por el mundo y siempre estaremos ligados a ellos, así que démosles la debida importancia que se merecen. A veces compartimos una casa, pero la verdad es que cada uno anda en su mundo, no compartimos ni una comida juntos. Es triste ver que a veces compartimos y somos más atentos con otras personas que con los miembros de nuestra familia. Como toda relación este vínculo también debemos fortalecerlo cada día, busquemos hacer cosas en las que podamos compartir todos juntos un almuerzo, alguna actividad, una oración que fomente los lazos familiares. Debemos colaborarnos los unos a los otros, y apoyarnos en cada cosa importante que logre o tenga cada miembro. Busquemos recuperar esa conexión, no dejemos que otras personas y ocupaciones nos roben el tiempo y los momentos importantes de la familia. No importa qué integrante de la familia seamos, todos podemos empezar a hacer algo para unirnos bajo la bendición de Cristo Jesús, dejemos de estar ausentes. Dios te Bendiga.

 

Marzo 21

Dejemos nuestra ansiedad en manos de Dios

Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros (1 Pedro 5:7).

Reflexión: Una vez más nuestro Padre Celestial está dispuesto a cuidarnos y a protegernos en todo momento, en ocasiones nos atormentamos y nos estresamos por cosas que no han sucedido, como dice el dicho popular: “nos ahogamos en un vaso de agua”, sin saberlo con nuestra actitud solo estamos logrando estresarnos y enfermarnos por asuntos que no merecen una exaltación tan grande de nuestra parte, creo que en ninguna ocasiones el estrés es beneficioso ya que no nos dejará actuar de forma rápida y oportuna para darle respuesta a cualquier situación. A veces nos pasa que nos preocupamos demasiado por algo que ni siquiera ha pasado y solo nos apresuramos a pensar que sucedería, pero a la final no pasa y de nada valió nuestro estrés, quizás solo logramos un dolor de cabeza, un dolor muscular por estrés, o cualquier otra secuela que puede traer éste. Esto ocurre porque solemos vivir con ansias y a veces solo esperamos lo malo, pero debemos recordar que tenemos un Dios Poderoso que todo lo puede y que todo lo sabe en el que podemos descansar. Cada vez que se nos presente una situación de angustia o zozobra, busquemos serenidad en nuestro Padre Celestial, Él sosegara nuestra alma y junto con Él encontraremos la solución a cualquier problema, veremos lo que antes no veíamos por culpa de la ansiedad y la angustia. Otro motivo que angustia nuestra alma es la ansiedad por saber el momento en que ocurrirán las cosas, a veces queremos todo de inmediato, al momento, recordemos que el tiempo de Dios es perfecto, las cosas sucederán a su debido momento, confiemos en el Señor, pues Él siempre escucha nuestras oraciones y quiere el bien para nosotros. Oremos al Señor, pidámosle que nos libere de nuestra ansiedad, que le dé sosiego a nuestra Alma y que nos ayude a sobrellevar las adversidades. Dios te Bendiga.

 

Marzo 22

Pidamos y actuemos

Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ¡ten misericordia de mí! Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!  Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino

 (Marcos 10: 46-52).
 

Reflexión: Debemos aprender a aprovechar las oportunidades que Dios nos presenta, no debemos dejar que éstas se escapen, al contrario, debemos estar alertas con los ojos abiertos, porque en cualquier momento las oportunidades tocarán a nuestra puerta y si no les abrimos seguirán su camino. En ocasiones le oramos al señor por un sueño, un proyecto, una meta o una necesidad y nos quedamos sentados a esperar que como se dice “las cosas caigan del cielo”, Dios tiene distintas formas de contestar a nuestro clamor, entonces no nos quedemos con los brazos cruzados, salgamos al encuentro con nuestras oportunidades, con nuestros sueños y anhelos, con la fe y la certeza en nuestro corazón que vamos acompañados de nuestro Padre Celestial que nos da la victoria. Imaginemos si Bartimeo no se hubiera atrevido a hablarle a Cristo Jesús y pedirle misericordia, si hubiera dejado pasar la oportunidad se ser sanado por el Maestro por pena o miedo. A veces creemos en Dios y en nuestras capacidades, pero dudamos por los comentarios negativos que nos hacen las personas, quizás no intencionalmente, pero hay veces que personas cercanas a nosotros nos hacen dudar de nuestros sueños, cuando esto ocurra es mejor hacer como Bartimeo, hacer caso omiso a los comentarios negativos y poner la vista fija en Jesús. Él nos dará la sabiduría para tomar las decisiones correctas, la fortaleza para luchar, siendo persistentes sin dejarnos abatir por la primera piedra en el camino y nos dará la victoria, porque con Cristo Jesús a nuestro lado todo es posible. Sigamos el ejemplo de este mendigo que no dejo escapar la oportunidad, que luchó por la fe que tenía en Cristo Jesús, levantémonos y luchemos agarrados de la mano de Cristo. Dios te Bendiga.

 

Marzo 23

No hay nada difícil para Jehová

He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?

(Jeremías 32:27).

Reflexión: Nuestro Padre nos dice: ¿habrá algo que sea difícil para mí? Qué palabras tan poderosas que nos dejó Dios en Jeremías 32:27. Una vez más Dios nos dice que confiemos, que no existe nada difícil para Él, que tengamos Fe. Definitivamente como seres humanos tendemos a ser necios, porque ¿Cómo no tener Fe en Dios cuando nos habla de esta forma? La fe en Dios nos hará superar los más grandes obstáculos que nos presente la vida, Dios hace posible lo imposible, lo inimaginable. La fe en Dios genera milagros. Y ¿Qué son los milagros? Un milagro es aquella situación inexplicable, un fenómeno o una acción que no puede explicarse a partir de los principios naturales, donde vemos el Poder de Dios manifestarse porque solo un ser supremo como nuestro Padre celestial puede realizarlo. Los milagros son manifestación del amor que siente Dios por nosotros, son las repuestas a nuestras oraciones, son la recompensa a nuestra fe. Hay situaciones en la vida donde nuestra fe se pone a prueba, porque es muy fácil tener fe en los momentos de abundancia, pero difícil en los momentos de penuria. No dejemos que nada ni nadie haga flaquear nuestra fe en Dios, confiemos plenamente en Él y no tengamos miedo a mostrarle a Dios nuestras debilidades, nuestras mayores dolencias y angustias, entreguémosle todo a nuestro Padre, Él es capaz de transformarnos, sanarnos, restaurarnos y liberarnos. Dejemos de estar luchando solos, refugiémonos en Dios que hace posible lo que para los humanos es imposible. Dios te Bendiga.

 

Marzo 24

Perdonemos

Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros (Colosenses 3:13).

Reflexión: El perdón es un acto que nos ayuda a avanzar, a seguir adelante, mediante el cual nos sentimos liberados y alcanzamos la paz espiritual. Vivimos en un mundo lleno de imperfecciones, donde las personas se equivocan y en ocasiones nos hieren, nos vemos envueltos en situaciones injustas que nos afectan y nos llenan de dolor. Cuando estamos enojados, resentidos, y no perdonamos nos llenamos de sentimientos negativos que nos perjudican y nos llenan aún más de dolor, y envenenamos nuestra alma de rencor y dolor que llenan nuestra vida de desdicha, infelicidad, amargura, odio, rencor y desasosiego. No es necesario que carguemos este peso sobre nuestros hombros, que no nos deja vivir plenamente. Perdonar no nos hace débiles, ni justifica los actos de las personas, pues no significa que lo que nos hicieron estuvo bien, si no que queremos cerrar un ciclo, de eliminar los sentimientos negativos que le hacen daño al corazón, continuar con nuestras vidas y dejar de cargar el pasado o lo que sucedió, porque no podemos controlar el pasado, pero sí nuestra actitud y reacciones. Cuando perdonamos nos quitamos un peso, nos desahogamos y nos liberamos de toda esa energía que nos estaba consumiendo y nos impedía avanzar. Quizás la persona que nos agravió también está arrepentida y necesita nuestro perdón. Sigamos el ejemplo del Señor Jesucristo que nos perdona a diario y dejó numerosos ejemplos de perdón en la Biblia. En Mateo 18:22 Jesús nos dice que debemos perdonar hasta setenta veces siete. Dios siempre quiere nuestro bien, si Él nos dice que perdonemos es porque de esta forma nos sentiremos mejor y nos acercaremos a su imagen y semejanza. Dios te Bendiga.

 

Marzo 25

Cada quién define su éxito

Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día (Deuteronomio 8:18).

Reflexión: Muchas veces tendemos a confundir nuestra percepción de éxito. Decimos que una persona es exitosa cuando tiene mucho dinero, cuando tiene el mejor puesto de trabajo, cuando saca las mejores calificaciones. En fin, nos dejamos llevar por estigmas sociales, pero en realidad el éxito es personal, cada persona tiene su propia definición de éxito, y no debemos juzgar las aspiraciones de otras personas, ni desistir de las nuestras por prejuicios de los demás. La única percepción de éxito que debe importarnos es la de Cristo Jesús. Nuestro Padre Celestial quiere que seamos exitosos por eso nos ha dotado con hermosos dones y talentos. Debemos crear planes con nuestro Padre Celestial pues Él nos conoce y nos creó, Él sabe nuestras fortalezas, nuestras debilidades, con Dios podemos crear el mejor plan de vida que nos llevará a alcanzar el éxito que deseamos. Debemos pensar en qué es lo que deseamos para nuestras vidas, qué nos gusta, cuál es plan que Dios tiene para nosotros y ser constantes, luchar junto con Cristo Jesús hasta lograrlo, de esta forma definimos nuestro éxito. Un día escuché una historia de un padre cuyo hijo había nacido con labio leporino, ante esta situación este padre se prometió sacar a su hijo adelante y hacerle todas las operaciones necesarias, hoy en día su hijo es un conferencista, ese padre es un hombre exitoso porque junto con Dios logró lo que se propuso que era luchar por su hijo. Reflexionemos y oremos a nuestro Padre Celestial para junto con Él crear un plan de vida. Dios te Bendiga.

 

Marzo 26

En Cristo encontramos esperanzas

Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día (2 Corintios 4:16).

Reflexión: En Cristo Jesús el cambio es posible y somos renovados. Dios nos brinda esperanza, aunque nos sintamos quebrados y perdidos, cuando sintamos que ya no existe una solución, o cuando tengamos esa sensación de darle un giro a nuestras vidas porque queremos cambiar la situación que estamos pasando. Dios es ese rayo de luz en medio de la oscuridad, a Él podemos ir y decirle “estoy cansado/a de luchar solo o sola, necesito un cambio en mi vida, a partir de este momento te pido que entres a mi vida y la restaures hasta alcanzar la libertad anhelada”. Busquemos la ayuda de nuestro Padre, llenémonos de su misericordia él nos va a ir cambiando desde nuestro interior como el Alfarero Divino que es. Hay veces que ponemos nuestras esperanzas es seres humanos, nos humillamos ante personas iguales a nosotros, pero debemos colocar nuestras esperanzas hacia la dirección correcta que es Cristo Jesús. Él nos desata de cualquier vicio o atadura que nos encadena, nos libera de cualquier dificultad, nos restaura y nos enseña los pasos que debemos seguir para no volver a la situación en la que estábamos. Dejemos de luchar solos bajo los efectos de la desesperación que solo hacen que nos golpeemos más con la vida y acerquémonos a nuestro Padre, digámosle “ya no puedo más, en ti confió y en ti descaso, dejo mis cargas en tus manos, transforma mi vida”. Porque alejados de Dios nada podemos hacer. Dios te Bendiga.

 

Marzo 27

La única opinión que nos debe importar es la de Cristo

El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado (Proverbios 29:25).

Reflexión: En ocasiones caemos en el error de querer complacer y agradar a todo el mundo, nos da miedo que las personas tengan una mala imagen de nosotros, así que buscamos siempre su aprobación y por ende tendemos a complacer a las personas, esta acción nos genera un cansancio, nos angustia, nos llena de intranquilidad. Es una pérdida de tiempo y energía innecesaria, pues no podemos ser lo que no somos, no podemos complacer y agradar a todas las personas a nuestro alrededor, porque todos somos diferentes con distintas formas de pensar. Podemos ser amables, pero no ir en contra de nuestros principios y pasar sobre nosotros mismos por los deseos de otros, debemos aprender a decir “No”. No siempre tenemos que decirle que “sí” a las personas, pues éstas podrían darse cuenta de nuestra conducta y abusar de nosotros. Dejemos de preocuparnos por las opiniones de los demás, la única opinión que nos debe importar es la de Cristo Jesús, pensemos qué es lo que quiere Dios que hagamos, pues nuestro Padre nunca va abusar de nuestra benevolencia, más bien nos va guiar por el camino que nos conduzca a nuestro bienestar, cuando agradamos a Dios con nuestra conducta no perdemos energía, ni nos sentimos agobiados, nos sentimos alegres y a gusto porque no estamos tratando de ser otra persona más que nosotros mismos y la mejor que podemos ser pues nuestra conducta está guiada por Dios. Dios te Bendiga.

 

Marzo 28

Jehová nuestro soplo de energía

Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad

(Filipenses 2:13).

Reflexión: Hay veces que despertamos sin energías, no queremos pararnos de la cama, no tenemos ganas de salir, ni trabajar, nos sentimos sin energía para continuar, cualquier actividad nos parece imposible, pues nos sentimos agotados, sin ánimo, sin motivación, pensamos que nada tiene sentido y nuestro cuerpo se siente demasiado agotado para hacer algo. En ocasiones este desamino que sentimos nos aleja de nuestras metas, familia, o nos hace rendirnos, en casos extremos caemos en depresión sin saberlo. Cuando nos sintamos así orémosle a nuestro Padre pidámosle que nos dé su soplo de energía transformadora, que nos impulsa a seguir luchando y nos llena de motivos que nos levantan, para ponernos en marcha y hacerle frente a la vida. Esto no significa que no debemos sacar un tiempo para descasar, pues nuestro cuerpo también necesita de esos momentos de relajación y tranquilidad y por eso nos pide que le demos su debido descanso. El problema es cuando esta situación se vuelve constante y estamos obligando a nuestro cuerpo a trabajar. Esta situación tiende a perturbar nuestras vidas y salud mental. Así que no dejemos que esta situación llegue a niveles extremos, busquemos de la Fuente de Agua Viva que es Cristo Jesús y encontremos en nuestro Padre la vitalidad que necesitamos, Él producirá en nosotros el querer hacer las cosas, nos levantará y nos motivará a seguir adelante. Dios Te Bendiga.

 

Marzo 29

No perdamos la libertad que Cristo nos dio

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud (Gálatas 5:1).

Reflexión: Cristo Jesús pagó con Su sangre preciosa la libertad de nosotros, así que valoremos su sacrificio, apreciemos nuestra libertad, no dejemos que nada ni nadie nos la quite ni la perturbe. A veces no apreciamos lo que no nos ha costado, pero entendamos todo el sufrimiento que Cristo Jesús pasó, para que fuésemos libres, para que dejáramos de ser esclavos del hombre y del pecado. A veces le damos fácilmente nuestra libertad a otras personas que nos oprimen porque se creen superiores a nosotros, recordemos que todos somos valiosos, nuestro Padre nos ama y nos aprecia tanto que mandó a su hijo unigénito para salvarnos, entonces no nos dejemos humillar por seres terrenales iguales a nosotros. Por otra parte, nuestro Padre misericordioso y amoroso nos dio la libertad para poder decidir, Él no nos obliga a que lo amemos y lo sigamos, al contrario, nos da libertad de escoger nuestro camino, aunque nuestras decisiones nos alejan de Él y le duelan, Dios las respeta y nos espera hasta que regresemos a Él. No perdamos la libertad que Cristo nos otorgó por medio de su sacrificio de amor, mejor apreciémosla y démosle las gracias al Señor porque en medio de su misericordia nos regaló la libertad que no merecíamos. Acerquémonos a nuestro Padre y amémoslo como Él nos ama a nosotros. Dios te Bendiga.

 

Marzo 30

Bajo las alas de Jehová

Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad

(Salmos 91:4).

Reflexión: Qué hermosa promesa, el salmo 91 nos habla de la protección que podemos encontrar en nuestro Padre Celestial, de una forma tan alentadora, mostrando el carácter paternal y protector de Dios. “Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro”, nos hace pensar que nos acobijará para protegernos de todo mal. Pensemos por un momento en una gallina con sus pollitos, de seguro todos alguna vez hemos visto la forma cómo gallina protege a sus pollitos bajo sus alas y trata de mantenerlos a todos juntos. La gallina cuando ve que algo o alguien amenaza a sus polluelos los protege con su vida y no le importa nada, solo le importa proteger a sus crías. De ahí el refrán mamá gallina. El ejemplo de la mamá gallina es una metáfora acertada para este versículo. Porque Dios nos dice que somos sus hijos preciados, que nos protegerá sobre todas las cosas y no dejará que nada ni nadie que pueda lastimarnos se nos acerque, que Él será nuestro escudo protector, nuestro refugio ante la tormenta más desbastadora. Así que siempre debemos buscar la seguridad bajo sus alas, no debemos alejarnos de su morada porque podríamos extraviarnos y ser devorados por lo depredadores que nos acechan. Oremos al Señor y moremos en Él, digámosle “quiero estar bajo tu cuidado Padre mío, quiero que me escondas y me protejas bajo tus alas que me brindan amor y tranquilidad”. Dios te Bendiga.

 

Marzo 31

Dios nuestra lámpara en la oscuridad

Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino (Salmo 119:105).

Reflexión: Dios es la luz en la oscuridad. Cuando nuestro mundo se nuble y el camino se oscurezca Dios nos alumbra con su esperanza, con su luz nos permite ver el camino que antes no veíamos porque la oscuridad era tanta que nos hacía tropezar y caer repetidas veces. A pesar de que en la Palabra de Dios encontramos la guía y la luz que necesitamos, en ocasiones preferimos seguir en tinieblas, tropezando una y otra vez con los obstáculos, porque nos sentimos sabios y poderosos, creyendo que solos encontraremos la salida al final del túnel y no nos importa sufrir, ni tardar a causa de la ceguera. ¿Por qué nos resistimos a nuestro Padre? Dejemos de ser necios, dejemos que la luz del Señor nos ilumine y se Glorifique en nuestras vidas. Dejemos de andar a oscuras tanteando el terreno porque la tiniebla no nos deja ver con claridad a dónde vamos. Busquemos la luz que nos ofrece la Palaba de Dios, en ella encontramos esperanza y la guía que necesitamos, ésta es nuestro manual y mapa Divino que nos lleva por el camino del bien. La Biblia es nuestra espada, la que nos muestra la verdad y nos quita la venda de los ojos. A través de la Palabra de Dios nos nutrimos de la luz de vida que es Cristo Jesús. Es nuestra decisión escoger el camino de luz o el de oscuridad, pero ¿para qué tropezar cuando podemos caminar con tranquilidad y alegría en Cristo Jesús? Dios te Bendiga.